El Observatorio de Reconstrucción de Chile está caracterizado por brindar seguridad y protección a toda la población de nuestro país, pues, como ya sabemos, Chile se caracteriza por poseer una gran variedad de movimientos sísmicos presentes en todas las épocas del año.
Uno de nuestros principales objetivos es formar y capacitar a nuestros trabajadores en pro de disminuir los problemas en las edificaciones y sus consecuencias debido a los sismos, hoy conoceremos las medidas que se implementan para hacer frente a este problema de la naturaleza.
Mano de obra calificada
De ninguna manera podemos confiar nuestra vivienda y el patrimonio de nuestra familia a personas que no estén capacitadas, por eso en el observatorio de reconstrucción de Chile contamos con los más profesionales arquitectos, ingenieros y maestros de obra en el país, pues en estos casos, un error humano puede costar la vida de los que más amas.
Edificaciones antisísmicas
Ante todo, es vital una evaluación del suelo donde se va a construir la edificación, pues una casa con cimientos poco seguros será mil veces más vulnerable a derrumbes en caso de movimientos telúricos.
Para esto es necesario utilizar también materiales de construcción adecuados en medidas, peso y proporción respetando las dimensiones de la edificación y respetando la ley que dicte el ministerio de vivienda.
Cursos especializados
Es importante saber cómo actuar en las diversas fases de un sismo, antes, durante y después; pues, aunque tengamos una casa muy bien equipada, nuestra naturaleza humana nos puede hacer cometer errores que nos pongan en situaciones de riesgo. En el observatorio de reconstrucción de Chile se dictan cursos especializados que te enseñarán como actuar en estos casos.
Antes de un sismo debemos conocer de memoria las zonas seguras de nuestra casa, estar equipados con botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos. Durante el sismo se debe guardar la calma, resguardarse en las zonas seguras y prestar mucha atención a los menores y personas de la tercera edad.
Finalmente, cuando el sismo acabe debe tener en cuenta que muchas veces se registran réplicas, conviene también mantener apagado el sistema eléctrico y de gas de su hogar y evaluar la estructura completa para saber si esta sufrió algún daño en el proceso.
Manténgase en contacto con el observatorio de reconstrucción de Chile y no dude en llamar si necesita alguna capacitación o inspección de su hogar, recuerde que el principal objetivo es trabajar por un futuro sin catástrofes arquitectónicas en nuestro país.