Los deportes forman parte de la cultura chilena sin duda alguna, ya que el chileno es una persona muy activa que gusta de practicar fútbol, tenis, KiteSurf y demás disciplinas de toda clase en el país.

En el Observatorio de Reconstrucción, y como sabrás si leíste nuestra página principal, estamos trabajando para un futuro en donde las edificaciones no representen ningún riesgo a los ciudadanos.

¿Qué tiene que ver esto con los deportes? Mucho: los estadios y salones deportivos suelen llenarse con miles de personas cada vez que hay un partido, por lo estos deben ser lo más seguros posible.

Estadio en Chile

A continuación, hablaremos sobre algunos de nuestros proyectos.

Trabajamos con los equipos de la primera división

El fútbol es el deporte más importante de Chile, por lo que cuentan con los estadios más grande del país. Esta es la razón por la que, después de haber sido creado, el Observatorio se puso en contacto con los dirigentes de todos los clubes de primera división.

Desde el Colo Colo hasta la Universidad Católica, todos recibieron llamadas por parte de nuestros representantes, los cuales organizaron ciertas inspecciones gratuitas en búsqueda de problemas de infraestructura.

Por suerte, en la mayoría de estas no se encontró ninguna clase de inconveniente. En los estadios más viejos se consiguieron algunos detalles que fueron arreglados en muy pocas semanas.

Gracias a este trabajo el Observatorio de Reconstrucción se ganó la confianza de la Federación de Fútbol de Chile, quien se mantiene en contacto constante con nuestros representantes para seguir haciendo inspecciones.

Los permisos no son complicados de adquirir

Queremos aprovechar este espacio para agradecer la manera en la que hemos sido tratados por la Federación de Fútbol de Chile y el gobierno nacional con respecto a la obtención de los permisos necesarios para llevar a cabo nuestras inspecciones.

Actualmente, estamos trabajando de cerca con las autoridades para ser los encargados de brindar un “sello de aprobación” a los proyectos de estadios nuevos en ciudades como Viña del Mar y Santiago.

De esta manera nos convertiríamos en una de las autoridades de las edificaciones deportivas en el país: todo un honor para una ONG sin fines de lucro que tan solo trabaja por el bienestar nacional.

Nos preocupamos por la seguridad de las personas

El fútbol, en general, ha sido testigo de algunas catástrofes relacionadas con las fallas de infraestructura en Brasil, Inglaterra y Sudáfrica; y queremos evitar que esto suceda en nuestro país.

Es por eso por lo que:

  • Nos aseguramos de que los estadios estén construidos de acuerdo con los reglamentos nacionales.
  • No se hagan expansiones ni ninguna otra clase de modificación sin conseguir los permisos necesarios.

Que nuestra prioridad número uno sea la seguridad de las personas, no significa que no apoyemos la innovación de los mejores arquitectos. Después de todo, el mundo del deporte cuenta con bellezas como el Nido de Pájaro de China, por nombrar un solo ejemplo.

Creemos que con nuestro trabajo Chile estará preparado para la próxima ocasión que sea sede de algún evento deportivo, no importa si es una Copa América, los Juegos Sudamericanos o, por qué no, los Juegos Olímpicos.

Pero, por ahora, nos concentraremos en lo más importante de todo: la seguridad de los aficionados.